El transporte urgente es útil para todo tipo de envíos, como es el caso del transporte de muestras biológicas y el material sanitario. Estas mercancías requieren de unos cuidados especiales, algo que viene dado por su fragilidad inherente. Por esta razón, tenemos que saber cómo actuar en todo momento para garantizar su seguridad en el envío.

¿Cómo es la gestión adecuada en el transporte nacional y transporte internacional?

Las medidas de seguridad que se seguirán para gestionar las muestras biológicas serán extremas. La razón es sencilla: las muestras biológicas pueden ser infecciosas. Habrá que recurrir a un embalaje basado en varias capas. La primera será un recipiente a prueba de filtraciones que estará rodeado de un material absorbente. Luego, se introducirá en un segundo recipiente para proteger al primero de cualquier agente o daño externo.

Además, colocaremos una etiqueta que identifique de manera clara el tipo de sustancia. Hay que tener en cuenta que las empresas de mensajería no podrán transportar diversas muestras en un solo paquete y se mantendrá la refrigeración adecuada.

Si la muestra pertenece a la categoría A (sustancia infecciosa que provoque peligro de muerte o incapacidad permanente por exposición), deberá llevar un marcado específico que informe del contenido, el peligro que supone y las medidas que se han tomado para su seguridad. Sea para el transporte nacional o el transporte internacional, los operarios sabrán cómo manipular la mercancía de forma adecuada.

No se podrán enviar muestras de categoría A por mensajería convencional, ya que el peligro es demasiado alto.

Formas de gestión

Para empezar, todo el personal que participe en el transporte estará informado del contenido de la carga, sus características y cómo tratarlo. Se les formará con antelación para que sepan cómo evitar los peligros que entraña la sustancia que transportan.

También se les dotará del equipamiento necesario para evitar una exposición directa. Los equipos EPI son un ejemplo, pero quizás se requiera de una protección mayor. Asimismo, en caso de que se reutilicen los contenedores, estos se desinfectarán de forma adecuada tras cada uso.

Se creará un protocolo frente a situaciones en las que la sustancia se haya derramado y se informará a todo el personal involucrado. Si se diera un accidente, se comunicará de forma inmediata a las autoridades para evitar posibles contagios.

El personal involucrado será el mínimo indispensable en cada parte del proceso de transporte. Sin embargo, actuarán en parejas para reducir los riesgos inherentes al transporte. Cualquier empresa de logística que cumpla con estos requisitos aumentará su prestigio. Nos servirán para que cimentemos la confianza con los clientes.

Almacén logístico en Bilbao especializado en mensajería con muestras biológicas

El transporte urgente de material biológico debe cumplir unos estrictos requisitos de seguridad. Esto lo tendemos en cuenta a la hora de contratar un almacén logístico en Bilbao, así evitaremos problemas de gravedad. En ACPSI recomendamos cumplir con estas medidas de seguridad.