A lo largo de la historia, la industria logística ha buscado potenciar la eficiencia de las diferentes herramientas disponibles en el mercado, para desarrollar soluciones que respondan de mejor manera las necesidades de los usuarios que demandan este servicio.

Para llegar a ese objetivo los proveedores y grandes empresas del sector han apostado por la instauración de tecnologías cada vez más avanzadas. También por la automatización de la maquinaria y la búsqueda de medios más sostenibles y respetuosos con el entorno.

Una nueva tecnología para la logística

Precisamente una de las herramientas que cumple con todas estas expectativas es la tecnología dron. A día de hoy, los drones, estos vehículos aéreos no tripulados, son el desafío tecnológico para muchas empresas de la industria logística, ya que podrían revolucionar la forma en la que actualmente se envían o trasladan diversas cargas y la forma de hacer transportes nacionales urgentes.

Grandes compañías ya han implementado sistemas para utilizarlos en sus distintas facetas y son muchas las que siguen experimentando e investigando sobre nuevos usos y adaptaciones, pero, pocas las que la emplean, a día de hoy, de forma habitual en el desarrollo de sus actividades diarias, debido a varias limitaciones que presenta por el momento.

Aun así, los drones son unos elementos muy interesantes y atractivos. También para el sector del almacén logístico, puesto que traen consigo ciertas características y ventajas que podrían suponer la solución a grandes retos y problemas a los que la industria de la logística y almacenaje se lleva enfrentando, más allá de las empresas que ya han aplicado las soluciones de logística integral.

La tecnología dron es una fusión entre la aeronáutica, robótica móvil  y electrónica. Se trata de pequeños aviones controlados por pilotos, o de forma autónoma, que siguen una misión anteriormente programada y que requieren de un protocolo de vuelo.

Estas aeronaves, están compuestas de materiales ligeros, para poder apoyar en el servicio de mensajería y recadería y realizar maniobras complicadas y atravesar lugares estrechos manteniendo su velocidad.  Asimismo, dependiendo de sus capacidades técnicas, pueden trasladar paquetes de hasta tres kilogramos con una vida útil de vuelo de hasta 86 minutos.

Una revolución en el sector del transporte y la logística

Los expertos afirman, después de las primeras investigaciones, que se trata de una herramienta que puede revolucionar el sector logístico. Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que trae consigo:

– Envíos eficientes: simplifica uno de los grandes desafíos de la logística actual.  Más rapidez y eficiencia en el proceso de entrega.

– No existen barreras: cada día son más las restricciones en el tráfico, en especial a vehículos de reparto, por la congestión que supone su actividad. Con esta nueva tecnología se aliviaría el tráfico de vehículos y se traduciría en envíos más rápidos.

– Logística interna más cómoda y sencilla: control de inventario y desplazamiento de productos dentro del propio almacén más rápidos y eficaces, gracias a rutas pre-establecidas y programadas.

– Accesibilidad: Facilidad para llegar a cualquier lugar. Gracias a su tamaño y su diseño, pueden atravesar zonas altas, estrechas o incluso peligrosas.

– Mayor seguridad: los drones pueden disponer de cámaras que graban de forma continua el trabajo para controlar que los pedidos llegan en el plazo establecido y al lugar correcto.

-24 h- 365 días al año: un dron puede volar durante horas, sin descanso, y realizar todas las entregas en el horario prefijad. De esta forma, sabrás en todo momento donde se encuentra tu paquete y a qué hora llegará.

Una implementación complicada

Lo cierto es que a pesar de que sus múltiples ventajas y beneficios estos vehículos aéreos no tripulados. Por ahora no se han implantado del todo en la industria de la logística, debido a dos grandes limitaciones: la legislación y la tecnología.

No sabemos si los drones llegarán a utilizarse de forma masiva, pero, viendo su evolución actual sin duda es una tecnología capaz de dar un giro de 360 grado a la industria logística y que podría llegar a aumentar la efectividad de las entregas de manera muy considerable.

 

Dron para logística

La tecnología evoluciona constantemente del mismo modo que las necesidades de los usuarios van cambiando. Por eso, en ACPSI , seguimos creciendo e innovando para darte las mejores soluciones y garantizar el éxito de tu negocio.

Confía en ACPSI. Te informaremos sobre las últimas novedades del sector  sin ningún tipo de compromiso.